sábado, 22 de febrero de 2014

Semana 3 y 4: Marta Lorente Cascales (Analista)

¡HOLA! Soy Marta Lorente Cascales  y esta semana me ha tocado ser la analista del grupo. Como analista del grupo mi función es llevar a cabo una evaluación del trabajo realizado y una reflexión sobre el proceso y el aprendizaje. Para ello, voy a contestar una serie de preguntas que responderé más adelante.

Esta semana en clase hemos realizado una nueva tarea: “UNA INFOGRAFÍA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO”.

A la hora de abordar este tarea ha sido un poco complicada ya que nunca habíamos hecho ninguna infografía antes y no habíamos utilizado tales programas como: GetAbout, Visualize, Easel.ly, Piktochart, Infogra.am, Visual.ly, InFoto Free…, etc. En el trabajo teníamos que elaborar una infografía sobre los libros de texto definiéndolo, sus ventajas y desventajas, analizando la situación de estos como recurso en el aula, y  realizar un análisis crítico del uso que se le da en la educación.

Esta tarea pretendía que a través de la realización de una infografía y la búsqueda de información sobre los libros de texto a través de internet, aprendiéramos para que sirve, sus utilidades y que los libros de texto tienen importancia en la educación, no son ni buenos ni malos.
La infografía es una herramienta que permite presentar una representación visual de lo que se desea transmitir, pero manteniendo un orden y una clara interrelación entre los elementos, de forma, que con un solo vistazo se llegue a una comprensión globalizada de los datos.

Con esta tarea hemos aprendido que los libros de texto son un recurso que se puede utilizar en clase pero hay más recursos y se puede llevar a cabo una clase con los niños sin la utilización de libros de texto. También hemos aprendido una nueva herramienta que podemos utilizar en nuestro futuro como maestras para exponer alguna información clara mediante imágenes.

Todo esto es de gran importancia y muy útil para nuestro futuro como maestras ya que a la hora de estar delante de 25 niños, debemos tener en cuenta que para que nos presten atención y para que no se aburran tenemos que estar innovando constantemente, esto es, utilizando todo tipo de recursos que los niños puedan usar y vivir experiencias a través de ellos. Ahora bien, recordando que no solo están los libros de texto, nuestra función como maestros/as  es educar a los niños y se pueden realizar multitudes de actividades y cosas sin tener que utilizar constantemente los libros de texto, siempre y cuando, cumpliendo como dijimos la semana pasada: estar los tres conocimientos equiparados (saber diseñar un recurso para trabajar un contenido sabiendo cómo enseñarlo).

Lo más divertido de esta tarea fue que pudimos aprender cómo se utilizaba los programas de la infografía trasteando el ordenador y buscando información para ver cómo íbamos a realizarla. La estrella por ejemplo, tuvo que exponer nuestra infografía explicándola a todos los compañeros de la clase y a la maestra. La facilitadora/exploradora buscó junto con la estrella información sobre los libros de texto y yo como analista, estuve trasteando los programas para hacer la infografía.

En definitiva, creo que ha sido una tarea muy motivadora porque además de que se daba una recompensa al equipo que ganaba, nos lo pasamos muy bien viendo haber como dibujábamos nuestra infografía dando ideas y opiniones.

Por último, debo decir que nos faltó tiempo ya que teníamos menos de una semana para realizarla y esta actividad era trabajosa. También tuve que entregar a la profesora una rúbrica de evaluación completa a través del aula virtual y que sólo verá ella, para que nos evalúe.

Aquí os dejo una imagen sobre lo que es la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario