¡HOLA! Soy Marta Lorente Cascales
y esta semana me ha tocado ser la
analista del grupo. Como analista del grupo mi función es llevar a cabo una
evaluación del trabajo realizado y una reflexión sobre el proceso y el
aprendizaje. Para ello, voy a contestar una serie de preguntas que responderé
más adelante.
Esta semana en clase hemos
realizado una nueva tarea: “UNA INFOGRAFÍA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO”.
A la hora de abordar este tarea ha
sido un poco complicada ya que nunca habíamos hecho ninguna infografía antes y
no habíamos utilizado tales programas como: GetAbout, Visualize, Easel.ly, Piktochart,
Infogra.am, Visual.ly, InFoto Free…, etc. En el trabajo teníamos que elaborar
una infografía sobre los libros de texto definiéndolo, sus ventajas y desventajas,
analizando la situación de estos como recurso en el aula, y realizar un análisis crítico del uso que se le
da en la educación.
Esta tarea pretendía que a
través de la realización de una infografía y la búsqueda de información sobre
los libros de texto a través de internet, aprendiéramos para que sirve, sus
utilidades y que los libros de texto tienen importancia en la educación, no son
ni buenos ni malos.
La infografía es una herramienta que
permite presentar una representación visual de lo que se desea transmitir, pero
manteniendo un orden y una clara interrelación entre los elementos, de forma,
que con un solo vistazo se llegue a una comprensión globalizada de los datos.
Con esta tarea hemos aprendido que
los libros de texto son un recurso que se puede utilizar en clase pero hay más
recursos y se puede llevar a cabo una clase con los niños sin la utilización de
libros de texto. También hemos aprendido una nueva herramienta que podemos
utilizar en nuestro futuro como maestras para exponer alguna información clara
mediante imágenes.
Todo esto es de gran importancia
y muy útil para nuestro futuro como maestras ya que a la hora de estar delante
de 25 niños, debemos tener en cuenta que para que nos presten atención y para
que no se aburran tenemos que estar innovando constantemente, esto es,
utilizando todo tipo de recursos que los niños puedan usar y vivir experiencias
a través de ellos. Ahora bien, recordando que no solo están los libros de texto,
nuestra función como maestros/as es educar
a los niños y se pueden realizar multitudes de actividades y cosas sin tener
que utilizar constantemente los libros de texto, siempre y cuando, cumpliendo
como dijimos la semana pasada: estar los tres conocimientos equiparados (saber
diseñar un recurso para trabajar un contenido sabiendo cómo enseñarlo).
Lo más divertido de esta tarea
fue que pudimos aprender cómo se utilizaba los programas de la infografía trasteando
el ordenador y buscando información para ver cómo íbamos a realizarla. La estrella por ejemplo, tuvo que
exponer nuestra infografía explicándola a todos los compañeros de la clase y a
la maestra. La facilitadora/exploradora buscó
junto con la estrella información
sobre los libros de texto y yo como analista, estuve trasteando los programas
para hacer la infografía.
En definitiva, creo que ha sido
una tarea muy motivadora porque además de que se daba una recompensa al equipo
que ganaba, nos lo pasamos muy bien viendo haber como dibujábamos nuestra infografía
dando ideas y opiniones.
Por último, debo decir que nos
faltó tiempo ya que teníamos menos de una semana para realizarla y esta
actividad era trabajosa. También tuve que entregar a la profesora una rúbrica
de evaluación completa a través del aula virtual y que sólo verá ella, para que
nos evalúe.
Aquí os dejo una imagen sobre lo que es la educación.
Aquí os dejo una imagen sobre lo que es la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario