domingo, 2 de febrero de 2014

Portafolios: Semana 1

Bienvenidos a la primera y no única entrada de las muchas que iré publicando a lo largo del año del 2º curso del Grado en Educación Infantil acerca de la asignatura "Medios, Materiales y TIC para la enseñanza"

Este portafolio se ha creado con la finalidad de ir escribiendo todo lo que se imparte en clase con sus reflexiones, ventajas y contras.

Como introducción a este portafolio responderé a una serie de preguntas:

1. ¿Piensas si la asignatura va a ser fácil o difícil según los conocimientos que posees?

Yo creo que esta asignatura no me va a resultar muy complicada, ya que a mí me gusta utilizar mucho el internet y los ordenadores para realizar cualquier trabajo y cuando no sé realizar algo indago y pregunto para aprenderlo. Con todo esto no digo que lo sepa todo y todo sea fácil, pero cuando algo quiero, algo me cuesta.

Aunque solo llevamos dos días esta asignatura, pienso que no me va a resultar muy difícil ya que es muy práctica y todo lo que explica la maestra son con ejemplos.

2. Desde tu experiencia como alumna, ¿qué recursos han utilizado los profesores contigo y cuáles nunca?

En infantil y primaria casi siempre se utilizaban los libros de texto y la pizarra verde con sus tizas para impartir la clase. Y la única vez que utilizábamos los ordenadores, era una vez a la semana, ya que teníamos una clase específica donde estaban todas las computadoras.

En el  instituto los profesores utilizaban también los libros de texto pero ya había más recursos informáticos como un proyector por clase y dos clases específicas donde estaban todos los ordenadores. Por lo que los profesores para sus explicaciones y ejemplos ponían algunas veces videos y películas.

Con todo esto no digo que los profesores no hayan utilizado recursos informáticos, pero hace unos años atrás no se introducían tanto como ahora. Y donde he visto que realmente se utilizan estos recursos, ha sido en la universidad, donde todos los días en clase tanto la maestra como los alumnos tienen algún recurso el cual nos facilita el aprendizaje.

3. ¿Alguna vez has creado un recurso con el que has aprendido algo sin que fuera obligatorio realizarlo?

En el instituto, tuve la oportunidad de realizar diferentes videos:
  • Uno de ellos fue de la asignatura de Sociales, donde mis compañeros y yo teníamos que grabarnos plasmando una batalla. Y la finalidad de este video era que nosotros aprendiéramos sin tener que estudiarnos las cosas de memoria.
  • Otro de ellos fue en plástica, donde teníamos que hacer un anuncio publicitario para publicarlo luego en clase y otro para la radio.
  • Y por último, en la asignatura de griego y latín de 1º de bachiller, tuvimos que vestirnos de diferentes dioses para representar esas dos asignaturas mediante un video que finalmente sería un Lipdub del aniversario del instituto.

A parte, yo he realizado montajes fotográficos para amigos donde he utilizado diferentes programas y cuando tengo que estudiar utilizo mucho el ordenador para realizar resúmenes y mapas conceptuales.

4. Reflexión.

"Medios, Materiales y TIC para la enseñanza" nos va ayudar mucho en nuestro futuro a la hora de utilizar todos los programas y recursos para impartir una clase de educación infantil. Además, de que en varias ocasiones vamos a tener que defender nuestras ideas en público.

Es una asignatura donde voy aprender muchísimo a utilizar diferentes recursos que hoy en día desconozco.

Para finalizar, debo decir que esta materia nos va a servir para cambiar y ser mejores maestros el día de mañana, de que no existen solos los libros de textos y la pizarra de tizas sino que hay una multitud de recursos donde los niños pueden aprender muchísimo y estar motivados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario