viernes, 7 de febrero de 2014

Portafolios Semana 2: Modelo TPACK. Rol analista (Sonia Cervantes Nortes)

¡Hola de nuevo a tod@s!
En esta segunda entrada os voy a comentar qué hemos hecho esta semana en las clases de Medios, materiales y TIC.
Esta segunda semana hemos trabajado el Modelo TPACK y me ha tocado ser la analista de mi grupo esta semana. Este rol implica evaluar a mi grupo y reflexionar sobre nuestro aprendizaje. Para comenzar responderé a una serie de cuestiones:

- ¿Qué pretendía la tarea? 
Esta tarea pretendía que a través de la realización de un mapa mental y la búsqueda de información a través de internet aprendiéramos en qué consiste el Modelo TPACK, el cual se basa en la comprensión de que los procesos de aprendizaje precisan el conocimiento del contenido (o disciplinar), el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico por parte de los profesores para que este aprendizaje sea lo más satisfactorio posible.

- ¿Qué habéis aprendido?
Hemos aprendido qué es el Modelo TPACK, algo que nos será de gran ayuda para nuestro futuro como maestras de Educación Infantil para innovar con los niños y no estancarnos en los libros de texto o en las fichas, así como hemos aprendido a canalizar la información en poco tiempo a través de su búsqueda por internet para posteriormente tener que explicar el modelo a otros compañeros la estrella de cada grupo de trabajo.

- ¿Qué te va a ser útil en el futuro?
Este modelo nos va a ser útil en el futuro ya que hay que innovar, no podemos estancarnos en los libros de texto, ya que se ha demostrado que los niños aprenden mucho gracias a las tecnologías, por lo que tenemos que estar a la altura para ello. Además este modelo nos ha demostrado que por mucho que tú sepas los contenidos curriculares no supone que sepas impartir una materia o usar las nuevas tecnologías, o que porque sepas usar las nuevas tecnologías no quiere decir que sepas transmitir unos conocimientos o conozcas los contenidos curriculares, etc. Por lo que nos demuestra que tienen que estar los tres conocimientos equiparados: Saber diseñar un recurso para trabajar un contenido sabiendo cómo enseñarlo.

- ¿Qué es lo más inútil?
Lo que menos me ha gustado de este trabajo ha sido la manera de valorarlo, ya que en una clase siempre vas a votar positivamente a "tus amig@s" aunque la maestra pida que no sea así, ya que ésta no conoce qué amistades hay, por lo que creo que a la hora de repartir el badget debería de haberse utilizado otro sistema.
Por otro lado, como se nos acababa de informar de en qué consistían los roles, fue todo un poco caótico, porque no estaban muy claros nuestros papeles y qué teníamos que hacer para asumir nuestro rol correctamente.

- ¿Y lo más divertido?
Lo más divertido de este trabajo ha sido aprender el Modelo TPACK de esta manera que ningún maestro/a nos había propuesto, puesto que trabajando en grupo e intercambiando ideas es como mejor se aprende, por lo que nos lo hemos pasado bien buscando información, pudiendo ver vídeos en internet y dejándonos llevar por nuestra imaginación a la hora de realizar la presentación sobre qué era para nosotras el Modelo TPACK.


Tras estas cuestiones, os sigo comentando nuestra semana. Al día siguiente de la realización de esta actividad, la maestra nos habló sobre Twitter y nos enseñó a cómo usarlo, ya que casi todo el mundo entiende Twitter como una red social, pero no es así, y para mí Twitter es una de las grandes revoluciones que están pasando en el mundo.

Por otro lado, nos enseñó la aplicación Dropbox, lo que nos resultará muy útil a la hora de tener que compartir los archivos con nuestros compañeros, sobre todo a la hora de realizar trabajos, para poder ir modificándolos y que todos puedan disponer de él en una misma carpeta.



También descubrimos (pocos lo conocían en clase) el Google Docs, lo que me parece una de las mejores cosas que nos han  podido enseñar ya que para hacer trabajos en grupo es lo mejor que hay ya que podemos estar cada una en nuestra casa pero realizando el trabajo a la vez pudiendo corregirnos entre nosotras, lo que nos servirá mucho para nuestro futuro como estudiantes. Tras esto, tuvimos que realizar la siguiente tarea, que consistía en la realización de una tabla donde representar el Modelo TPACK a través del diseño de una actividad, describiendo en dicha tabla los elementos curriculares, la actividad y los posibles recursos. Esta tarea será subida por una de mis compañeras o por mí cuando esté terminada, a través de un enlace que os redireccionará a nuestro documento en Google Docs.

Esta semana me han resultado muy útiles las clases, pienso que esta asignatura nos está cambiando nuestra forma de ver cómo impartir una clase en infantil, y hará que el día de mañana seamos maestras innovadoras, dejemos a un lado los libros de texto y nos lancemos a diseñar nosotras mismas nuestra forma de transmitir nuestros conocimientos a unas personitas tan pequeñas.

Para finalizar, ya que mis compañeras subirán las fotos de la realización del Modelo TPACK, yo os dejo esta foto que nos hará reflexionar un poco a todos. ¡Nos leemos la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario