martes, 13 de mayo de 2014

¡Nos vamos al cine!

¡Hola a todos de nuevo!

Después de mucho tiempo estamos aquí de nuevo, esta vez para contaros nuestra última experiencia en la asignatura Medios, materiales y TIC. Esta semana tuvimos la gran suerte de irnos al cine con los niños y niñas del colegio Cierva Peñafiel. Nuestras profesoras María del Mar e Isabel junto con Salomé organizaron esta gran actividad, la cual consistía en reunirnos en el colegio y coger cada uno a un niño de la mano para llevarlo al cine y estar con él ahí, siendo totalmente responsable de lo que sucediera. 

En el cine vimos la película "La tropa de trapo" de dibujos animados, ¡la cual les encantó! Se lo pasaron genial haciendo palmas, bailando, riéndose,... Pero llegó la hora de irnos, acompañamos a nuestros niños al colegio y los dejamos en la puerta de su clase. Muchos de ellos no querían que nos fuéramos, no se soltaban de la mano o te daban grandes abrazos para que te acordaras siempre de ellos. Los alumnos de Magisterio de Primaria realizaron para nuestros niños unos broches sobre los personajes que salían en la película ¡les encantó este regalo!




Para terminar esta actividad, nos disponemos a contestar esta serie de preguntas planteadas por nuestra maestra.

¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual es un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes.

¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?
La normativa actual establece que los niños de entre 3 y 6 años tienen que experimentar:
- Iniciación a elementos tecnológicos como elementos de comunicación.
- Acercamiento a producciones audiovisuales.
- Valoración crítica de sus contenidos y estética.
- Toma de conciencia de uso moderado de los medios.

¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?
No, la alfabetización audiovisual implica el trabajo con el resto de más recursos, ya que tienes que entenderlos, saber como utilizarlos.
El concepto de TIC sí estaría integrado en su consideración educativa, ya que dándoles una buena educación a nuestros alumnos sobre las TICs, éstos sabrán utilizarlas correctamente y saber gestionar la información que reciben, diferenciando la información de calidad de la que menos tiene.


Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.
Una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital dentro de un aula de Educación Infantil sería crear un blog de aula donde todo lo que se vaya aprendiendo y realizando en clase se publique en este blog como forma de compartir cada una de las experiencias vividas con los niños. De esta manera los niños pueden ver en casa junto a su familia todo lo que han realizado (trabajos, excursiones, proyectos, etc.).


Hasta aquí nuestra entrada, la próxima será para presentaros nuestra WebQuest así que... ¡nos leemos próximamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario