sábado, 8 de marzo de 2014

Semanas 5 y 6: El cómic sobre un cómic. Rol analista

¡Hola a tod@s! Soy sofía y durante estas dos semanas  he sido la analista de mi equipo A por primera vez, cuya función ha sido evaluar el trabajo en grupo y reflexionar sobre nuestro aprendizaje.

La nueva tarea ha sido realizar un cómic sobre el cómic, es decir, que la historia del cómic incluya el uso de éste como recurso en el aula. Para elegir el tema hemos aportado cada una nuestra idea haciendo una  “brainstorming”. Al final hemos decidido contar que  los niños de una clase de 5 años elaborarían una receta en la cocina del colegio, una idea bastante buena pues todo el proceso se iba a reflejar al final en un cómic el cual los niños se lo llevaban a casa para compartirlo con la familia. Además hemos elegido hacer pan ya que la receta es más sencilla para los niños. Una vez aclarado el tema que íbamos a desarrollar nos pusimos manos a la obra ya que tras explorar diversos programas en el ordenador decidimos dibujarlo a mano porque de esta forma se quedaría mas vistoso.

Esta tarea pretendía básicamente en aprender a realizar un cómic y conocer su utilidad  como recurso didáctico para en un futuro tenerlo en cuenta y poder aplicarlo en nuestra aula ya que permite representar historias de manera diferente y divertida.

Hemos aprendido que el cómic es un recurso simbólico de carácter narrativo  el cual integra elementos verbales e icónicos ademas de diversos códigos específicos. Como todos los medios, es realidad mediada y se caracteriza por el humor y la sátira, aunque también puede hacer criticas sociales. Además es representativo ya que aparecen imágenes con texto, y es expresivo pues intenta transmitir un contenido.

Esta actividad pienso que nos va a resultar útil en un futuro  ya que nos ha permitido desarrollar nuestra creatividad a la hora de buscar ideas para su realización. También nos hemos iniciado en la creación del cómic algo que hasta entonces nunca he tenido oportunidad de hacerlo y hemos conocido todo acerca de éste lo cual nos va aportar un mayor conocimiento a la hora de utilizarlo en el aula con los niños.

Lo más divertido de la actividad ha sido el proceso de llevarlo a cabo ya que nos hemos entretenido bastante al dibujarlo, hacer los diálogos y viñetas, pensar en como íbamos hacer los diferentes escenarios,  colorear…  La verdad que supimos muy bien como organizarnos y le hemos puesto mucha motivación y ganas. En cuanto a lo más inútil de esta actividad no tengo nada que aportar puesto que me ha gustado mucho y nada ha estado de más.

Finalmente decir que también me he encargado de evaluar con la ayuda de mi compañera Sonia la exposición que ha realizado la compañera Marisa del equipo “FantasTICos” sobre nuestro cómic siguiendo una serie de criterios puestos por la profesora. En cuanto a su exposición lo ha hecho muy bien y  ha explicado el cómic detalladamente y con mucha soltura.

Hasta aquí mi entrada de esta semana ¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario