sábado, 8 de marzo de 2014

Portafolios Semanas 5 y 6: Rol facilitadora / exploradora (Sonia Cervantes Nortes)

http://www.flickr.com/photos/xomorrito/5727582121/

¡Hola de nuevo a tod@s!

Otra semana más aquí me encuentro para comentaros lo que hemos realizado en clase de Medios, materiales y TIC.
Volvimos a rotar los roles, y esta semana me tocaba el rol de facilitadora / exploradora.

Estas semanas tuvimos que trabajar el recurso del cómic.
Para ello, teníamos que elaborar un cómic que tratara a su vez sobre un cómic realizado en una actividad educativa.

Para comenzar a trabajar este recurso tuvimos primero que hacer una lluvia de ideas en clase. Para ello, utilizamos post-it donde cada una del grupo iba poniendo ideas que surgían y las pegábamos en un papel que habíamos colocado en la pared. Tras tener una gran lluvia de ideas yo, como facilitadora, agrupé las ideas según categorías y al final nos quedó esto como resultado:

La idea que elegimos al final fue la de hacer el cómic sobre una maestra que hacía una receta de pan con sus alumnos y mientras ellos hacían el pan en la cocina del colegio, la maestra le echaba fotos y finalmente con todas ellas elaboraba un cómic para que todos los familiares de los niños pudieran verlo. Aquí os dejo de nuevo las fotos del cómic para que podáis volver a verlo en mejor calidad.

Otro día tuvimos que intercambiarnos los facilitadores de los grupos con otros para que la estrella del grupo en el que nos tocara nos contara de qué iba su cómic y nosotros decirles sus puntos fuertes y débiles, así como cosas a mejorar. A mí me tocó evaluar al equipo "La estrella exploradora", cuya idea de cómic era sobre la multiculturalidad, un tema muy original a trabajar en el cómic cuyo único aspecto negativo que les dije fue el de que no hicieran las viñetas muy cargadas ya que al principio pensaban meter muchas culturas en las viñetas pero finalmente el cómic les quedó muy original y muy bien hecho.

A la hora de exponer el cómic nuestra estrella tuvo que exponer el cómic del grupo "La estrella exploradora" y nosotros acogimos a la estrella del grupo "FantasTIC@s", Marisa, la cual tuvo que presentar y explicarles a nuestros compañeros de qué iba nuestro cómic tras explicárselo nosotras. Hizo muy bien su papel y nos dejó en mi buen lugar con su gran explicación ya que quedó muy claro el mensaje del cómic.

Aquí os dejo dos fotos, una de nuestra estrella exponiendo el cómic del grupo "La estrella exploradora" y otra de nuestra estrella adoptada exponiendo nuestro cómic.

También os dejo el enlace donde les puse un comentario al grupo "Seños 2.0", el cual, para mí, fue el mejor cómic por su originalidad y gran trabajo y esfuerzo que les llevó.
http://mmtic.blogspot.com.es/2014/03/marina-leal-grinan-facilitadora.html?showComment=1394268716989#c3137314569826495861

Finalmente os dejo enlaces de varios programas para elaborar cómics que mis compañeras y yo probamos pero posteriormente decidimos elaborarlo a mano.
http://www.toondoo.com/
http://comic-life.softonic.com/
http://bitstrips.com/create/comic/

Hasta aquí llega mi entrada de esta semana, nuestro siguiente reto será elaborar un vídeo pero... ¡de eso ya hablaré en otra entrada!
¡Hasta la próxima!
http://www.flickr.com/photos/vladimix/343118758/

No hay comentarios:

Publicar un comentario